Los CETES son las siglas correspondientes a Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Según el Banco de México (Banxico), éstos corresponden a un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal.
Por lo tanto, son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo. Y que, por otra parte, generan buenos rendimientos a quienes invierten en ellos.
Los CETES son títulos que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero. Es decir, se comercializan por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y luego se liquidan en su coste nominal. Por lo tanto, se genera un rendimiento desde el momento de su compra (inversión) hasta la fecha su vencimiento.
Estos instrumentos de deuda bursátil, tienen la característica de que la fecha de su vencimiento debe ser un jueves hábil. Los CETES se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año. Se consideran una manera segura de invertir, pero poseen un rendimiento más bajo comparado con otras alternativas de inversión.
Se puede invertir en CETES a partir de 100 pesos directamente desde la página oficial del instrumento. Se requieren los siguientes requisitos:
- Poseer Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
- Regístrate en la página.
- Ser mayor de edad.
- Ser titular de una cuenta bancaria.
- Poseer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Residir en México.
- Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Poseer Clave Única de Población e Identificación (CURP).