Saltar al contenido
Todo lo que necesites saber de Mexico. La mayor web informativa

Motivos para quitar custodia a la madre en Mexico

septiembre 21, 2021
Conoce los motivos para quitar custodia a la madre

Cuando una madre comienza a demostrar comportamientos que pueden llegar a ser peligrosos para su hijo, comienza un proceso donde el padre o cualquier integrante familiar con la capacidad y edad necesaria pueden solicitar la anulación de su custodia.

Aunque es un procedimiento complejo poder quitar la custodia de un hijo a su propia madre, no es imposible y por ello; existen motivos que pueden generar que la ley mexicana de marcha a un proceso judicial que anule sus obligaciones

¿Es igual la patria potestad y custodia?

No, la patria potestad tiene lugar cuando el hijo tiene una representación administrativa de ambos padres, por lo tanto sus progenitores podrán estar o no divorciados

En cambio, la custodia se refiere a la convivencia que pueden tener el padre o la madre con sus hijos

Como quitar la custodia a una madre

Causas para quitar la custodia de un hijo a una madre

Aunque existen muchos motivos que pueden dar a lugar la pérdida de la custodia de un menor, entre las principales que podemos mencionar, se destacan:

  • Por incapacidad declarada judicialmente del que la ejerce.
  • Por la ausencia del que la ejerce, declarada en forma.
  • Por sentencia condenatoria que imponga como pena la suspensión.
  • Cuando el que la ejerce consuma alcohol, tenga el hábito del juego o el uso de sustancias ilícitas que produzcan efectos psicotrópicos y amenacen causar algún perjuicio al menor.
  • Por sustracción o retención indebida del menor por quien no tenga la custodia.
  • Por causar daños físicos, psicoemocionales o por explotación que pudiera comprometer la salud, la seguridad, dignidad e integridad del menor.
  • Cuando, sin causa justificada, el padre o la madre que tengan bajo su custodia al hijo no permita que se lleven a cabo las convivencias pactadas mediante convenio o por resolución judicial.
  • Por el incumplimiento del pago de alimentos de quienes la ejercen y cuando, para evadir la responsabilidad de proporcionar alimentos el deudor alimentista, renuncie a su empleo o realice actos tendientes a perderlo, reduzca sus ingresos o simule deudas.