Saltar al contenido
Todo lo que necesites saber de Mexico. La mayor web informativa

Para qué sirve la cartilla militar ¿Qué es? ¿Es necesaria?

enero 30, 2022
Para qué sirve la cartilla militar

La cartilla militar es uno de los documentos más indispensables, ya que es capaz de avalar las obligaciones militares de los ciudadanos en territorio mexicano y por ende, se trata de un mandato constitucional. Una vez que la obtenemos, es importante que conozcamos su importancia.

Para poder tramitar este documento necesitamos realizar un sorteo donde los ciudadanos de entre 18 a 40 años puedan obtener su cartilla del servicio militar nacional.

¿Qué es una cartilla militar?

La cartilla del Servicio Militar Nacional, es un documento que sirve para identificarnos y realizar una amplia diversidad de tramites a nivel nacional. Es un requisito obligatorio que debe tener todo varón mexicano que tenga una edad comprendida entre los 18 a 40 años.

¿Para qué se necesita una cartilla militar?

La cartilla militar se considera como uno de los documentos con mayor importancia, puede servir para que podamos realizar diversos trámites, como por ejemplo obtener una visa, empleos etc… Sin embargo, no es exclusiva para identificarnos.

No obstante, la cartilla no significa un limitante ante la obtención de una visa para salir del país o para casarse. Aunque es cierto que sirven para realizar grandes cantidades de trámites en nuestra vida, no forzosamente debemos utilizarla.

Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Servicio Militar aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 8 de abril, a partir del 1 de Mayo ya no será necesario que los mexicanos presentar su Cartilla del Servicio Militar para su obtención.

¿Es indispensable tener la cartilla para conseguir empleo?

Aunque la cartilla es un documento que no debe ser indispensable para conseguir trabajo, es importante que contemos con ella en el caso de que necesitemos emplearnos en el sector público. Sin embargo, esto no aplica para todos los puestos de trabajo, sino que solo tiene relación afín con las Fuerzas Armadas del país.

Es responsabilidad de cada ciudadano tramitar su cartilla militar una vez cumpla la mayoría de edad. Aunque, no será requerida en reiteradas oportunidades, es importante contar con dicho documento para cualquier trámite futuro.