El Registro Nacional de Población (RENAPO) es una unidad administrativa desconcentrada del Gobierno Federal. Se encarga de registrar y acreditar a todos los ciudadanos que habitan en México o mexicanos en el extranjero. Esto lo hacen posible proporcionando a cada ciudadano dos documentos de identidad claves, como lo son:
- La Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Y, la Cédula de Identidad.
Por lo tanto, el RENAPO sirve para acreditar fidedignamente la identidad de los ciudadanos que integran la población del país. Y, con ello, permitir que éstos puedan asumir plenamente los derechos y seguridades sociales que les corresponde por ley.
En este sentido, en la Ley General de la Población se establecen los preceptos que rigen el RENAPO. En esta ley, se estipula que en el Registro Nacional de Población se deberán de registrar:
- A todos los mexicanos, mediante el Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad.
- Y, a los extranjeros, a través del Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.
Todos los mexicanos mayores de edad que residan en México deben inscribirse para obtener la Cédula de Identidad Ciudadana. El RENAPO, para cumplir con ello, cuenta con el Registro Nacional de Ciudadanos. Sección encargada de recopilar de cada ciudadano mexicano, los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Género.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Nombre completo y nacional de madre y padre.
- Datos de localización del Acta de Nacimiento en el Registro Civil. O, certificado de nacionalidad o carta de naturalización.
- Nacionalidad de origen, si es ciudadano naturalizado.
- CURP.
- Fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano.
Cuando se trate de personas menores de edad, los datos serán recabados a través de los Registros Civiles. Y se podrá obtener una Cédula de Identidad Personal del menor con vigencia de 6 años.