El Acta de Nacimiento de una persona es un documento que le otorga identidad legal. Es decir, sirve para identificarlo como ciudadano de cierto país o de una localidad en particular. Sin embargo, en ocasiones este documento es requerido por alguna autoridad fuera del territorio o país donde fue expedido. En ese caso, es necesario apostillar el acta de nacimiento.
En otras palabras, un Acta de Nacimiento con apostilla o apostillada será válida en otros territorios. Se trata de un documento legal que se le coloca un sello especial y la firma del responsable. Para facilitar el proceso de apostillamiento, varias naciones decidieron adoptar lo dispuesto en la Convención de La Haya.
En definitiva, la apostilla se realiza en Documentos Públicos de origen nacional (expedidos en cualquier parte de la República Mexicana). Como, por ejemplo, el Acta de Nacimiento. Con la finalidad de otorgarles validez legal en Países Adheridos a la Convención de la Haya.
Para aquellos países que no están adheridos a la Convención de la Haya, se deberá realizar el trámite de legalización de firmas.
La apostilla consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público son válidos. Es decir, que fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. Sin embargo, no certifica la validez del contenido del mismo.
Para la apostilla y legalización de firmas de Actas de Nacimiento debe acudirse a las oficinas del Estado. Específicamente, a las oficinas en las entidades federativas donde fue expedida el acta de nacimiento.
Aquí accederás al directorio de oficinas para el trámite de apostilla de documentos/ legalización de firmas en las entidades federativas.