Saltar al contenido
Todo lo que necesites saber de Mexico. La mayor web informativa

Requisitos para tramitar INE por primera vez ¿Qué documentos necesito?

febrero 13, 2022

El Instituto Nacional Electoral es la autoridad suprema dentro de los Estados Unidos Mexicanos y, tiene como finalidad poder reforzar la democracia y garantizar que los derechos políticos y electorales se cumplan según lo reglamentario.

Si te encuentras en la edad de ejercer tu derecho a voto, entonces te mostrare los requisitos para tramitar tu INE por primera vez, cuando puedes tramitarlo y donde sacar la cita.

Que requisitos piden para sacar el INE por primera vez

Para poder tramitar la credencial de elector es necesario que acudamos a una oficina del INE y entreguemos los siguientes documentos en original sin tachadoras, alteraciones…:

  1. Documento que acredite nuestra nacionalidad: En caso de ser mexicanos de nacimiento, podemos entregar una copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización.
  2. Documento de identificación con fotografía: El documento que entregaremos necesita ser vigente, original y no tener una cantidad 10 años mayor a su expedición. Los documentos que pueden ser utilizados para este trámite son: Cartilla militar, credencial INAPAM o cédula profesional.
  3. Comprobante de nuestro domicilio: El comprobante de domicilio debe ser un documento en su formato original y vigente, no debe tener un lapso de más de 3 meses de expedido y los recibos de pagos se encuentran exentos de esta condición.

Entre los recibos que pueden ser utilizados están:

  • Recibos por pago de servicios
  • Impuestos predial
  • Servicios privados
  • Estados de cuentas bancarias

Es importante acotar que si no tienes a tu alcance alguno de los comprobantes de domicilio que se mencionan, también es posible que puedas acudir en compañía de dos testigos, uno de ellos necesitara estar previamente inscrito en el Padrón Electoral, pero ambos necesitan identificarse con su huella dactilar o presentar una cartilla de votación INE previamente validada y vigente.

Hasta cuando puedo tramitar mi INE por primera vez. Fechas.

¿Vas a cumplir 18 años? Para aquellas personas que cumplen años entre el 1 de Febrero y el 5 de Junio y quieran solicitar su INE por primera vez tienes hasta del 31 de Enero para ejercer tu derecho.

Cita para tramitar mi INE por primera vez.

Si quieres agendar una cita para tramitar tu INE por primera vez puedes hacerlo en linea o llamar al 800 433 2000 .

Recuerda que debes de llevar toda la documentacion que hemos mencionado anteriormente, cubrebocas y mantener la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.