Un observador electoral es un ciudadano mexicano facultado por la ley para observar por completo el proceso electoral. Es decir, se trata de mexicanos interesados en conocer el proceso electoral por completo. Siendo espectadores del desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante las elecciones:
- Instalación de la casilla.
- Desarrollo de la votación.
- Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.
- Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.
Cualquier ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, puede convertirse en observador electoral. Para ello, simplemente debe expresar su deseo de hacerlo y, por supuesto, acreditarse ante los entes encargados.
Sin embargo ¿cuáles son los requisitos para acreditarse como observador electoral? Pues bien, te lo decimos a continuación:
- Realizar un escrito de solicitud para tu acreditación.
- Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información. Los cuales son impartidos por el Instituto y los Organismos Públicos Locales u organizaciones a las que pertenezca el observador.
- El ciudadano interesado no debe pertenecer a ninguna organización o partido político. Tampoco, debe haber sido candidato a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
- Presentar la solicitud ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente al domicilio del interesado. A partir del inicio del proceso electoral y hasta el 30 de abril del año de la elección.